viernes, 16 de agosto de 2013

Taller cuento Tomás Carrasquilla

Taller del cuento “En la diestra de Dios Padre”
Tomás Carrasquilla



(ANTES DE LEER) ACTIVIDAD 1


  • Elemento en común de los títulos de los cuentos del libro de cuentos de Tomás Carrasquilla: Los cuentos de Tomás Carrasquilla posiblemente hablen del Evangelio o, al menos, tengan que ver con él y sus enseñanzas. Posiblemente haya personajes de la biblia haciendo alusiones a las predicaciones que en ella aparecen.


  • De lo que creemos que tratarán los cuentos de Tomás Carrasquilla: El libro de cuentos de Tomás Carrasquilla da a entender que se trata de una lucha por los problemas de la sociedad de la época. Además los títulos de los cuentos hacen referencia a la religiosidad y al cambio de costumbres en Colombia, así como a la crisis generada en consecuencia de ello.



(DESPUÉS DE LEER)


ACTIVIDAD 1.
Recuperación de información y confirmación de la lectura


- Tema: Humildad.
- Personajes Principales: Peralta, Dios, Pedro, la Muerte, el Diablo, Jesús de Nazareno y Regina.
- Tipo de Narrador: Narrador omnisciente, porque habla en tercera persona y conoce todos los sentimientos de los personajes.
- Personaje Antagónico: No tiene
- Fenómeno lingüístico del habla: Poliglosia, porque hablan en una jerga muy rural.



ACTIVIDAD 2.
Recuperación de información y continuación de la lectura


A. Haga una lista con los personajes que considere relevantes en el cuento y transcriban una línea para cada uno, de modo que dialoguen entre sí.


- Jesús de Nazareno: "No hemos venido a la tierra más que a probarte, y en verdá te digo, Peralta, que te lucites en la prueba. Otro que no fuera tan cristiano como vos, se guarda las onzas y si había quedao muy orondo. Voy a premiarte: los dineros son tuyos: llevátelos; y voy a darte de encima las cinco cosas que me querás pedir. ¡Conque, pedí por esa boca!".


- Peralta: "Pues, bueno, Su Divina Majestá; lo tercero que mi ha de conceder es que yo pueda detener al que quiera en el puesto que yo le señale y por el tiempo qui a yo me parezca".


- Dios: "Rara es tu petición. En verdá te digo que una petición como la tuya, jamás había oído; pero que sea lo que vos querás".


- San Pedro: ""¡El cielo, hombre! ¡Pedí el cielo! ¡No sias bestia!".


- Diablo: "No le pidais el cielo, hombrecillo Peralta, porque sabeis que al infierno vas a llegar".



ACTIVIDAD 3
Identificación de los personajes del cuento “A la diestra de Dios Padre” con su caracterísctica
principal.



Palabras clave
Personaje
Bondad
Peralta
Avara, superficial
Regina
Ambiciosa
La Muerte
Fervoroso
Pedro



ACTIVIDAD 4
Comprensión global


A. Comparación de la religiosidad entre Peralta y Regina


Peralta
Regina
Era un hombre más entregado a ayudar a los necesitados
Era una mujer egoísta y no le interesaba el bienestar de los demás
Era servicial y hospitalario

Entregaba todo aquello que tenía sin importar que fuera poco

Era devoto



B. Fragmentos en donde se describen personajes usan los elementos de la literatura: Prosopografía, etopeya, retrato y caricatura.


Prosopografía:


Peralta: Peralta seguía más pior; siempre hilachento y zarrapastroso
Regina: Soltera, algo viejona y muy aburrida.
Pedro: Viejito con los cachetes muy sumidos, ojitriste él, de barbitas rucias y cabecipelón.
Jesús de Nazareno: Muchachón, muy buen mozo, medio mono.


Etopeya:


Regina:
- Pero vos no te afanás por lo tuyo: tenés sangre de gusano
- "Por fin le surtió a Peralta -pensó la
hermana-. Esto es mi Dios pa premiale sus buenas obras. ¡Hasta ai víver! Pues, aprovechémonos".


Peralta:
- "Con todo corazón se las doy, buenos señores -les dijo Peralta muy atencioso-; pero lo van a pasar muy mal, porqu'en esta casa no hay ni un grano de sal ni una tabla de cacao con qué hacerles una comidita. Pero prosigan pa dentro, que la buena voluntá es lo que vale".
- Siguió siempre lavando sus leprosos, asistiendo  sus enfermos, y siempre con su sangre de gusano, como si fuera  el más pobrecito y el más arrastrao de la tierra.


La Muerte: Es muy  ágil



Retrato:


Peralta: No había en el pueblo quién no conociera a Peralta por sus muchas caridades: él lavaba los llaguientos; él asistía a los enfermos; él enterraba a los muertos; se quitaba el pan de la boca y los trapitos del cuerpo para dárselos a los pobres


El ángel:  En esti angelito sí s'esmeró El: tenía la cabecita com'una piña di oro; era de lo más gordito y achapao, con los ojos azulitos, azulitos, que ni dos flores de linaza, y sus alitas de garza eran más blancas qui una bretaña. Casi estaba en cueritos: tan solamente llevaba de la cinta p'abajo un faldellín coposo di un jeme di ancho, di un trapo qui unas veces era di oro y otras veces era de plata, flequiao de por abajo y con  unos caracoles y unas figuras de la pura perlería. Pero lo más lindo de todo, lo que más le lucía al demontres del angelito, era la cargadera de la vigüelita, qu'era todita de topacios y esmeraldas; la guitarrita también era muy linda, toda laboriada y con clavijitas y cuerdas di oro. Dizque era el ángel de la guarda de  la monjita, y por eso 'staba tan confianzudo con ella.



Caricatura:


Jesús de Nazareno: Algo zarco y con una mata de pelo en cachumbos que le caían hasta media espalda.


La muerte:  Era la Muerte, que venía por él. Traía la güesamenta muy lavada, y en la mano derecha la desjarretadera  encabada en un palo negro muy largo, y tan brillosa y cortadora que s'enfriaba uno hasta el cuajo de ver aquéllo! Traía en la otra mano un manojito de pelos que parecían hebritas de bayeta, para probar el filo de la herramienta.


sábado, 3 de agosto de 2013

Algún día leerán

El siglo XXI demasiado visual, así lo han considerado nuestros grandes sucesores, aquellos amantes por la lectura. Anonadados por la juventud de hoy en día que viven de acuerdo a unos estereotipos y seguidores de gente "famosa", que persiguen la nueva moda y se adhieren a ella lo más pronto posible.

¿Pero qué ha pasado con la lectura de esos jóvenes? Eso es lo que muchos se preguntan, ¿en qué momento fue sacralizada como un deber negativo? Ahora a nadie le gusta leer, pues no tienen tiempo, se preocupan más por como se van a vestir, que música hay que escuchar, que nueva noticia sobre la violencia van a presentar o que nuevo reality saldrá, en fin, son tantas excusas para no leer, porque todo lo quieren fácil, no quieren pensar, imaginar, recrear, todo lo quieren hecho, ser dependientes de lo que otras mentes sabias pueden hacer. Pero no consideran el hecho de que están siendo engañadas indirectamente, porque otras personas si piensan, y quieren crear una sola identidad en la sociedad.

Sí queremos romper este esquema, debemos comenzar a amar la lectura, a querer pensar por sí mismo, a saber escuchar para poder comprender y no quedarnos en una sola respuesta sino investigar más. La lectura de hecho es una forma que nos puede ayudar para escapar de ese mundo capitalista del que ahora se vive, no pensar en los problemas que a diario las personas sufren, y algo muy importante,  a culturizarnos.
El amor por la lectura se puede recuperar y se puede comenzar con los niños. Como Daniel Pennac manifiesta "Basta con no dejar pasar los años. Basta con esperar la caída de la noche, abrir de nuevo la puerta de su habitación, sentarnos a la cabecera de su cama, y reanudar nuestra lectura común.
Leer. En voz alta. Gratuitamente. Sus historias preferidas" para ir cautivando su imaginación y a incentivar el amor a la lectura. 

De ninguna manera hay que obligarlos a leer, hay que compartir la dicha de leer, no inculcar un saber sino ofrecer un saber. Darles un espacio  a los jóvenes que ellos mismos se interesen por el querer leer, y así llegará el día en que no solo se leerán lo que un profesor les dice, sino ellos buscarán por su cuenta historias que ellos quieran leer.